jueves, 17 de diciembre de 2009

Profesores Indignados

Varias decenas de profesores del instituto 'La Sisla' de Sonseca (Toledo), se han concentrado este jueves ante la Audiencia de Toledo para expresar su "indignación y perplejidad" por la sentencia que absuelve a un alumno de este centro que arrojó huevos contra la fachada de una profesora que le había suspendido un examen.

Ante una discreta vigilancia policial, los docentes -entre los que se encontraba la profesora afectada, S.R.B., que no quiso hablar con la prensa- portaban sendas pancartas en las que se leía "Por la dignidad del profesor" y "Manda Huevos".

"A esta Audiencia hemos llegado profesores de Sonseca para recordar al señor juez que lanzar huevos es ofensa", fue una de las frases que se leyeron en medio de los pitos que hicieron sonar los docentes en señal de protesta ante esta instancia judicial, que absolvió al alumno Alberto V.S., de 18 años, que inicialmente había sido condenado por un juzgado de Orgaz a siete días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Lola Sáez, portavoz de los profesores de 'La Sisla', un instituto que tiene una plantilla de más de un centenar de docentes y en torno al millar de alumnos, explicó a los periodistas que con la protesta quería expresar su "indignación y perplejidad" por el fallo absolutorio, que va en contra de la "autoridad del profesor" y que no ha tenido en cuenta el "daño moral" que se le ha causado a la docente.

Sáez expresó la decepción de los docentes por las declaraciones de la consejera de Educación, María Ángeles García, quien manifestó su respeto por la decisión de la Audiencia y consideró que hay otros mecanismos al margen de los legales para reforzar la autoridad de los profesores.

"La verdad es que la consejera no se ha implicado mucho", ha dicho la portavoz de los profesores de 'La Sisla", quien confía, no obstante, en que la delegación de Educación les respalde en la mesa sectorial que ha convocado con los sindicatos para tratar el asunto.

Además, el claustro de profesores de 'La Sisla' ha convocado una reunión para la semana que viene y el Consejo Escolar del centro también se reunirá con carácter extraordinario para tratar este asunto.

Durante su protesta, los profesores de Sonseca han tenido el respaldo de otros enseñantes de la provincia y de los sindicatos de Enseñanza -CSI.F, ANPE, CCOO, UGT y STE- alguno de cuyos representantes también estaban en la concentración.

El presidente provincial de Enseñanza del CSI.F, Enrique Cardenal, presente en la concentración, dijo que a la protesta de hoy le seguirán otras a las que convocarán a profesores de toda la provincia.

En sus fundamentos jurídicos, la Audiencia de Toledo argumenta que absuelve al joven no porque no sea autor del hecho, sino porque su conducta "carece de entidad penal".

Así, la Audiencia toledana entiende que los daños en la fachada de la casa de la profesora S.R.B. no fueron relevantes, pues fue la propia afectada la que limpió las manchas de los huevos y, por tanto, no tuvo que efectuar gasto alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario