sábado, 12 de junio de 2010

Immanuel Kant: La Ilustración



Según Kant la ilustración es el paso de una persona a la mayoría de edad. Durante la minoría de edad todo se da hecho, no te dan a elegir sino que te dicen lo que hay que hacer, sin embargo una vez que se llega a la mayoría de edad ya no tienes a nadie que te respalde o que decida que esta bien o no en tus decisiones, con lo cual el camino empieza a complicarse, ya que tienes que empezar a decidir por ti mismo, sin nadie que te ayude.
La ilustración te da la libertad de hacer uso público de la propia razón, pero eso es sólo teórico pues la sociedad nos obliga a seguir unas leyes concretas, consiguiendo que hagas cosas que no piensas, sino que te las imponen, no es más que una forma de adiestrarte para que no pienses lo que estas haciendo, en respuesta a esto Kant dice: El uso público de la razón siempre debe ser libre y es el único que puede producir la ilustración de los hombres. No podemos negarnos a obedecer ya que seremos castigados pero sí podemos quejarnos y estar en contra de esas normas o de lo que nos impongan.
No vivimos en una época ilustrada pero sí en la época de la ilustración, pues las personas no son capaces todavía de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento.
En nuestra opinión nadie debe obligarnos a hacer nada, pues la mayoría de edad significa tener la capacidad de pensar por nosotros mismos y de decidir lo que queremos hacer, y cuando se obliga a otra persona a hacer algo que no quiere se le está prohibiendo hacer uso de su mayoría de edad. Pero la mayoría de edad no significa sólo hacer lo que uno quiere sino que conlleva una responsabilidad y el deber de pensar en nuestros actos.

Miriam Bonilla Escobar
Jose Fº Medina Rodriguez
Paula Lirola Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario