lunes, 25 de enero de 2010

El paro en españa


Según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), hay en España cerca de 3,4 millones de parados, un 22,3% de la población activa. Eso sitúa a nuestro país a la cabeza de la OCDE. Y, sin embargo, este nivel de desempleo no genera grandes convulsiones sociales ni parece ser objeto de una gran movilización social. ¿Por qué?En primer lugar, la sociedad española no parece creerse esas cifras de paro. La experiencia cotidiana del fraude lleva a muchos a ser escépticos. La EPA del segundo trimestre de 1993 recoge entre los ocupados a 65.000 personas que están percibiendo prestaciones por desempleo y a otros 290.000 perceptores como inactivos (por no buscar activamente empleo). Así pues, aunque nos parezca imposible, la mayoría de los sumergidos y presuntos defraudadores seguramente son clasificados correctamente por la EPA.


En segundo lugar, el desempleo en España ha sido soportado mediante mecanismos de redistribución de la renta: primero, mediante los cuantiosos desembolsos en prestaciones por desempleo, que en 1993 alcanzarán una cifra cercana al 4% del PIB; y segundo, gracias al apoyo de las familías; en dos de cada tres familias en las que hay algún parado, hay al menos otro miembro de la familia que tiene empleo y en la mitad de las restantes hay al menos un perceptor de prestaciones por desempleo.

Las perspectivas futuras no son optimistas. Puede estimarse que para alcanzar una tasa de paro del 10% dentro de diez años sería necesario crear como mínimo 3,5 millones de empleos, lo cual, aunque no es imposible, parece bastante dificil en las circunstancias actuales.

¿Qué se puede hacer, entonces? En primer lugar, parece indispensable mantener la protección por desempleo, pero sólo para las familias que realmente lo necesiten. En segundo lugar, la sociedad española debe preguntarse si realmente quiere dar empleo a las personas que desean trabajar. Si la respuesta es afirmativa, la única solución es el reparto del escaso trabajo que cabe esperar que haya (en relación con los que desean trabajar).

1 comentario: