lunes, 25 de enero de 2010

sequias, carencia y mal uso del agua


La humanidad cada vez más debe preocuparse por los deterioramientos que sufre el planeta, por la falta de responsabilidad de muchos con respecto a saber utilizar sus riquezas naturales en función de la salud, de la supervivencia. Hay muchos países que no han sabido apreciar lo que representa el cuidado y el uso adecuado del agua; se la desperdicia, contamina, y los efectos a largo plazo son fatales, más ante un elemento determinante en nuestra vida. Ya hay naciones que tienen problemas con el agua, con su escasez, además a las grandes sequías que otros han sufrido y al deterioro de grandes bosques.

Se ha comentado mucho, que la sequía provoca efectos devastadores en los países que la sufren. Actualmente, muchos tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor.

La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial de este elemento cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

No nos sorprende que para el año 2017, de acuerdo a la ONU, cerca del 70% de la población global tendrá problemas para acceder al agua dulce. Y para 2025, aproximadamente 40% vivirá en regiones donde el agua escasea.

Muy interesante y significativo son los datos que se señalan que cerca de la mitad de los distritos de India están sufriendo una sequía que podría afectar la producción de arroz. La temporada de los monzones trajo un 29% menos de lluvia que lo habitual, lo que podría reducir la producción de este grano en 10 millones de toneladas.

Se indica además que en Kenia, África, la sequía ya está generando escasez de alimentos en las regiones semiáridas del sureste y en el centro del país.

Expertos señalan que la sequía que está afectando a Latinoamérica se debe a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que se inicia cuando aumenta la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico Central. La Organización Meteorológica Mundial advirtió que aunque este año El Niño sea débil, podría desencadenar patrones climáticos anormales en muchas regiones, provocando lluvias en unas y sequías en otras.

Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59%, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170 Km. de agua anuales para usos industriales. Otro aspecto para tomarse en cuenta es cuando se indica que también existe el riesgo de privatizar la producción de agua potable, su distribución y fijación de precio. En esta situación son siempre los pobres quienes más padecen, pues tienen menos acceso al abastecimiento de agua y deben pagar proporcionalmente más por ella. Por ejemplo, en Nueva Delhi, India, el agua se vende a los pobres a razón de 4,89 dólares por metro cúbico, mientras que las familias que poseen agua corriente a domicilio pagan solamente 0,01 dólares por la misma cantidad. En Vientiane, República Democrática Popular Lao, los vendedores cobran 14,68 dólares por metro cúbico, mientras que la tarifa municipal es de solamente 0,11 dólares. La población pobre que vive esa situación en las ciudades es la primera víctima de las afecciones causadas por la falta de saneamientos, las inundaciones e, incluso, por enfermedades provocadas por el agua como la malaria, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en muchas áreas urbanas.

2 comentarios:

  1. es la mejor de todas las que he visto

    ResponderEliminar
  2. 2. Los grandes Estados -o superpotencias- mundiales suelen hablar de los problemas energéticos, medioambientales y de recursos que estamos sufriendo en el planeta, pero, a pesar de ello, no llegan a tomar grandes decisiones para solucionarlo (ejemplo: el fracaso de la Cumbre de Copenhague). ¿Puede ser que haya algo más que sólo el interés por el bienestar del planeta detrás? ¿Quizá el Beneficio es una barrera para algo tan importante?

    ResponderEliminar