martes, 25 de mayo de 2010

Caja sur quiebra

CajaSur vive una situación límite a cuenta de la aguda crisis económica y financiera en curso. La entidad, no cumple el coeficiente de solvencia, por lo que el Banco de España le ha lanzado un ultimátum: si antes de fin de mes no consigue regularizar su situación, podría adoptar medidas excepcionales, incluida la intervención.

Estamos ante un claro candidato a seguir los pasos de Caja Castilla-La Mancha (CCM). La situación de CajaSur no es nueva. Con una tasa de morosidad que a 30 de abril era del 6,60%.
Monitorizada muy de cerca por los servicios de Supervisión del Banco de España, a CajaSur no parece quedarle otra salida que una fusión con alguna de las Cajas de Ahorro andaluzas. Hay dos candidatos claros para esa fusión: la sevillana CajaSol, y la malagueña Unicaja.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, llamó la semana pasada a capítulo en Sevilla a los responsables de CajaSur, para exponerles la intensa preocupación del Banco de España con la situación de solvencia de la entidad, y la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto: tan urgentes como el 30 de mayo en curso.

A estas alturas, tanto el Cabildo cordobés como monseñor Asenjo saben que la única salida para CajaSur es una fusión. Lo acontecido con Caja Castilla-La Mancha les ha llenado de miedo, porque saben que una intervención supondría un cambio total en el régimen jurídico de la entidad, lo que equivaldría a perder la Caja para los fines de la Iglesia a través de su obra social. De acuerdo con lo que se viene diciendo, la consigna de monseñor Asenjo es que “antes de perder la Caja, la vendo”.


Asi que con esto creo que las esperanzas se acaban.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario